Siguenos!
 
 
 
Familia: Hypericaceae
Nombre Científico : Hypericum perforatum
Nombres Comunes : Hierba de San Juan, St. John's Wort
Partes Usadas : Las hojas, botones y flores.

La Hierba de San Juan

Esta planta, originaria de europa, africa y asia a la que algún tiempo se le atribuyeron propiedades mágicas es hoy en día uno de los antidepresivos más utilizados en el mundo. Su nombre fue dado por los campesinos europeos quienes la colectaban el día de San Juan para curaciones especiales. En particular se creía que tenía el poder de ahuyentar los demonios de la persona poseída; esto se derivó probablemente a la observación de su utilidad en casos de hipocondría y ciertas enfermedades mentales.

La parte utilizada son las sumidades floridas incluyendo hojas, botones y flores.

Los componentes activos son principalmente dos pigmentos, hypericina y pseudohypericina ademas de algunos flavonoides.

La hierba de San Juan ha estado ganando una gran reputación como antidepresivo, particularmente en Alemania donde es muy común entre los médicos alópatas el prescribir plantas medicinales. Tan solo en 1994 se prescribieron 66 millones de dosis de Hyperico para el tratamiento de la depresión moderada. En paises fríos como Alemania la depresión estacional ( de invierno ) es muy marcada por las condiciones climáticas.

En 1996 investigadores alemanes junto con colegas de San Antonio Texas publicaron un analisis de 23 pruebas aleatorias con un total de 1757 pacientes con desordenes depresivos suaves a moderados donde concluyen que esta planta era significativamente superior a los placebos y comparativamente igual de efectiva a antidepresivos alópatas comunes como la maprotilina, imipramina y la amitriptilina (Linde et all 1996). En los estudios comparativos con antidepresivos alopáticos comunes, 3 con puro San Juan y 2 en combinación con Valeriana, el 63.9% de los pacientes respondieron a el tratamineto único de San Juan comparado contra un 58.5% de los antidepresivos comunes. En los estudios con San Juan combinado con Valeriana un 67.7% positivamente a la combinación de ambas plantas comparado a un 50% a antidepresivos comunes. Basados en estos estudios Linde y colaboradores concluyen que la hierba de San Juan es mucho mejor que el placebo para controlar depresiones suaves a moderadas pero que estos estudios aún no son suficientemente adecuados como para afirmar que es tan efectiva como los antidepresivos comunes aunque parece presentar menos efectos secundarios.

Además de sus propiedades antidepresivas, la hierba de San Juan ha sido utilizada por miles de años para tratar heridas, golpes y quemaduras, tanto interna como externamente. El extracto en aceite se recomienda para tratar externamente este tipo de problemas. Científicos alemanes reportan la aplicación del aceite de Hierba de San Juan en quemaduras de primer grado con recuperación en 48 horas y en quemaduras de segundo y tercer grado estas se recuperaron 3 veces más rápido que los tratamientos convencionales. En Rusia, dos remedios ampliamente prescritos elaborados con Hierba de San Juan (Novoimanina e Imanina) han sido reportados como efectivos contra el Staphylococcus aureus en pruebas de laboratorio.

LA HIERBA DE SAN JUAN Y EL SIDA

Existen algunos reportes de acción antiviral del hyperico. Investigadores de la Universidad de Nueva York y del Instituto de Ciencias de Weizmann, en Israel, encontraron que la hypericina y la pseudohypericina poseen una acción contra el HIV-1 y aunque aún no hay estudios en humanos existen numerosos reportes anecdotarios de gente con SIDA que al tomar extractos de esta planta ven considerables mejorías en su condición. Hay también indicaciones preliminares que los extractos de hypericina pueden trabajar en forma sinérgica con el medicamento AZT contra el virus del SIDA.

MAL DE PARKINSON

La hierba de San Juan actúa como un inhibidor de la enzima Mono Amino Oxidasa (MAO) como la mayoría de los medicamentos recomendados para este problema por lo que también puede ser recomendada en casos de Parkinson.

PRECAUCIONES

Como cualquier otra substancia inhibidora de la MAO se recomienda evitar alcohol, y no mezclarse con los siguientes medicamentos: tetraciclina, digoxina, ciclosporina e indavir así como suspender su uso dos semanas antes de alguna intervención quirúrgica. Es muy importante no mezclar esta planta con otros antidepresivos pues su acción se potencializa. La Hierba de San Juan también causa sensibilización de la piel a la luz (fotosensibilización), especialmente en personas con piel muy blanca. Aunque los efectos de la sensibilización de la piel al sol al tomar la Hierba de San Juan dependen de la cantidad de planta que se este tomando, del color de la piel y del tiempo de exposición al sol se recomienda en general tratar de evitar exponerse mucho al sol mientras se este tomando la planta.

Autor: Biol. M.C. Mauricio González Ferrara

< Regresar a los Artículos de Interés

Tienen una gran gama de té y tinturas herbales para tratar todo tipo de problemas de salud

Río Nazas #515-A Colonia Jardines de Roma
Monterrey, N.L.


Tels. (81) 8358-4723 / (81) 8115-3621


asesorias@pacalli.com.mx
Rio Orinoco 113-6A Centro Valle
San Pedro Garza García, N. L., México
Tel. (81) 84 01 56 00
Siguenos!